viernes, 12 de febrero de 2010

Soneto LXVI de Pablo Neruda


Este es uno de mis sonetos favoritos de Pablo Neruda. El soneto "LXVI" forma parte de Cien sonetos de amor, texto publicado en Chile en 1959. Los invito a que sigan encontrando, en los poemas de Neruda y otros poetas, esas palabras que a veces olvidamos, pero que nos pueden servir para tanto: amar, comprender, alegrar, reflexionar y hasta para intentar olvidar, algo muy difícil, porque, como escribió Neruda en Veinte poemas de amor y una canción desdesperada: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido".



Soneto LXVI

No te quiero sino porque te quiero 
y de quererte a no quererte llego 
y de esperarte cuando no te espero 
pasa mi corazón del frío al fuego.


Te quiero sólo porque a ti te quiero, 
te odio sin fin, y odiándote te ruego, 
y la medida de mi amor viajero 
es no verte y amarte como un ciego.


Tal vez consumirá la luz de Enero, 
su rayo cruel, mi corazón entero, 
robándome la llave del sosiego.


En esta historia sólo yo me muero 
y moriré de amor porque te quiero, 
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.




jueves, 11 de febrero de 2010

Conversatorio con Javier Payeras

El lunes, 8 de febrero, el Colegio Montessori contó con la visita del poeta, narrador, crítico y promotor cultural Javier Payeras. Junto con él, se presentó el músico Jorge Rodas. Ambos conversaron con los estudiantes y profesores de 5to. bachillerato acerca de la poesía, y el arte, en general, y sus repercusiones en la cultura. La participación de los estudiantes fue amena, ya que contribuyeron con preguntas y comentarios acerca de la obra de dicho poeta.

Entre los puntos tratados por Payeras y Rodas estuvieron los planteamientos de Afuera (Magna Terra, 2006); en los cuales resalta la visión del autor ante el desenvolvimiento emocional de un niño. Al respecto, Payeras comentó la posición del niño frente el mundo, que le da miedo. También se refirió a que es necesario que los niños sean incentivados para desarrollar la creatividad, misma que es atacada por una sociedad que necesita personas efectivas en un mundo laboral lleno de responsabilidades. Por otro lado, aludió al hecho de que a los adultos se les hace necesario "recrear la infancia" para cumplir con sus anhelos infantiles, ya que, según el poeta, el "adulto no goza", punto polémico, debido a que los adultos tienen una perspectiva distinta de la vida que los niños. Por lo tanto, la forma de "gozar" la vida de unos y otros es distinta.

Entre otros puntos comentados por Payeras y Rodas se encuentra el de la importancia de "construir para otros"; es decir, abrir espacios para que la siguiente generación tenga oportunidad de desarrollar su trabajo de la mejor posible. Se plantearon las preguntas:

  • ¿Qué nos detiene para comenzar?
  • ¿Dónde radica el miedo?
Asimismo, es importante resaltar el punto de proponer el diálogo como una de las formas de construir una cultura de paz. Para satisfacer esta necesidad, se debe ser autocrítico, de esa manera, las personas estarán abiertas a aceptar las distintas visiones del mundo. Se debe recalcar que las opiniones de Payeras pueden o no ser aceptadas, ya de de eso mismo se trata el diálogo.

Por último, se espera realizar más actividades de ese tipo para involucrar a los estudiantes con la literatura y su mundo. Es necesario que los estudiantes realicen lecturas de diversos tipos para que se formen un criterio a partir de un conjunto de distintas visiones ante la vida. Así que ¡Felicidades por esta actividad!