viernes, 26 de febrero de 2010

Poesía y video

miércoles, 24 de febrero de 2010

Juegos en línea para practicar la ortografía

Buenos ejercicios de ortografía:


Vamos a jugar... porque el viernes tenemos examen.

martes, 23 de febrero de 2010

Examen del viernes, 26 de febrero

Los temas para la prueba escrita del viernes, 26 de febrero, son los siguientes:


  1. Tipos de oración según su estructura
  2. Literatura prehispánica
Espero que estudien. Recuerden que echarle muchas ganas es fundamental para llegar al éxito. 

¡Suerte!

Otras fechas importantes:
  • Lunes, 1 de marzo. Ensayo acerca de la literatura prehispánica. Todavía es un ensayo corto: 5 ó 6 párrafos está bien. Recuerde que el ensayo debe tener unidad y coherencia.
  • Viernes, 5 de marzo. Presentación en clase del video de El Ollantay. Organícense para presentar un trabajo de calidad. 

¡Más suerte!



lunes, 22 de febrero de 2010

La trivialidad de las cosas

Anoche, en uno de los noticiarios más populares de nuestro país, apareció, en los titulares, una noticia que me desconcertó: un joven de 22 años, con supuestos problemas mentales y sin ropa, se subió a la ventana del piso 13 de un edificio de la zona 14 con la supuesta intención de arrojarse al vacío. Lo que realmente me sorprendió de la noticia fue que un espacio de comunicación serio dedique su espacio a contar hechos particulares que no son de trascendencia para el desarrollo de Guatemala. Es decir, hay situaciones que deben ser contadas, pero que no son tomadas en serio y que, por lo tanto, no tienen la cobertura de los medios de comunicación. ¿Conocen, ustedes, alguna?

Esa reflexión me llevó a pensar en qué es lo que decimos de los demás. ¿Será que siempre nos enfocamos solamente en lo que deberíamos decir o que contamos todos los hechos de los que nos enteramos sin analizar si de verdad es pertinente que otras personas conozcan esa información? Ha sucedido que cuando nos enteramos de una noticia, corremos a contársela a nuestros amigos, sin pensar en las consecuencias de esto para otras personas. ¿Somos nosotros como ese noticiario, que le da demasiada cobertura a hechos sin trascendencia solo para "estar comunicados con los demás"?

En conclusión, y sin intención de ser moralista, me surge la pregunta ¿De qué forma nos comunicamos? ¿Será que tratamos que nuestra comunicación sea asertiva y no conflictiva? En ese sentido, la entrada de hoy es una invitación a la reflexión acerca de este tema. Es una motivación a que dejemos de lado el chisme y pasemos a la crítica constructiva.

Hasta la vista,