jueves, 4 de marzo de 2010

Filóchofo: la caricatura satírica en Guatemala

Ayer, en una presentación de un libro en la noche, tuve la oportunidad de conocer a uno de mis escritores favoritos desde mi infancia. Cuando supe quién era esa persona que iba con una barba de varios días, una mochila al hombro y pantalón de lona, no podía creer que tuviera ante mí a ese artista que me deleitó con sus textos durante muchos años. De hecho, tengo muchos años de no leer nada él. Su nombre: Filóchofo. Me puse a platicar con él, hubo firma de libro, plática, bromas e intercambio de correos. Espero seguir comunicándome con él. Ahí les dejo la inquietud...



José Manuel Chacón es un caricaturista guatemalteco que publicó sus obras en diversos periódicos guatemaltecos: Siglo XXI y El Periódico. También es ambientalista en Madre Selva, sus caricaturas, llenas de una gran ironía, visitaron miles de hogares durante muchos años. En la actualidad, su obra puede encontrarse en sitios de internet y revistas. Lo comentamos en el blog debido a que sus caricaturas son una muestra de que se pueden utilizar otros medios para expresar las ideas y los sentimientos.

Algunos otros caricaturistas guatemaltecos son:
  • Fo en Prensa Libre
  • Guille en Al Día
  • JotaCé en El Periódico
Pueden consultar algo acerca de estos artistas en Entrevistas a caricaturistas guatemaltecos.

Así que, caricaturistas del grado, ¡a crear!

martes, 2 de marzo de 2010

Poesía visual o visualizando la poesía...


        En estos tiempos posmodernos y sombríos [¿recuerdan cuál es uno de los dilemas de la posmodernidad con respecto del tan desprestigiado estructuralismo y el signo lingüístico (espero que haya sonado una campanita que les recuerde a Ferdinand de Saussure)?], la poesía ha tenido una serie de cambios que la han llevado a una indeterminación [¿Qué es poesía? (¿Recuerdan: Todo es poesía, menos la poesía?)]. Hay muchas posibles respuestas: Bécquer y Valdeavellano, por ejemplo. Sin embargo, decir qué no es poesía es algo más complicado de lo que parece. Por eso, nuevamente hoy presentamos un video acerca de la poesía y la imagen. Este es menos pertubador que el anterior, así que espero que lo disfruten.







Tarea extra:
Escriba su reacción ante este video.

[Recordatorio del procedimiento para hacer un comentario en el blog:
  1. Dé un clic en el hipervínculo comentarios.
  2. Escriba su comentario en el campo en blanco que aparece debajo de Publicar un comentario en la entrada.
  3. En Comentar como, seleccione un perfil. Lo más recomendable, si tiene una cuenta de gmail, es en usar una cuenta de gmail. Si no es así, seleccione la opción Nombre/URL.
  4. Escriba un nombre y de un clic en continuar.
  5. Ahora, haga clic en Publicar un comentario.
  6. Después de esto, debe aparecer un mensaje resaltado en amarillo: Se ha publicado su comentario.
  7. ¡Y ya! ]
Espero sus comentarios... 

lunes, 1 de marzo de 2010

Votación para la portada del poemario

Para que nuestro poemario se haga realidad, solo nos falta decidir cuál es la ilustración que irá en la portada. Tenemos que elegir entre las siguientes:




a). El lago de los cisnes























b). Lucy
























c). Mujer índigo






















d). La rosa mística




















e). Formas y colores























Si quieren participar en la elección de la imagen para la portada, voten por su preferida en la encuesta que se encuentra en el ladillo derecho de este blog. La votación se cierra hoy a las 24:00 horas.
Espero sus votos.