viernes, 11 de junio de 2010

Proyecto # 1.3: Poema romántico

Objetivo:

Integrar las características del Romanticismo en la escritura de un poema.

Pasos:

Antes de la clase

  1. Enumere cinco características del Romanticismo.
  2. Analice cómo estas características se pueden unir en un poema de autoría propia.
  3. Escriba un poema romántico que reúna las cinco características planteadas anteriormente.
  4. Revise que el poema incluya las cinco características.
  5. Vuelva a leer para revisar que el poema exprese lo usted haya querido expresar.
  6. Vuelva a leer para revisar la redacción y la ortografía.
  7. Comparta el poema con un amigo, amiga o familiar para que haga un comentario acerca del poema.
  8. Vuelva a leer para verificar que el poema es un texto romántico.
  9. Imprima el poema en una hoja en blanco de papel bond tamaño carta. Utilice letra arial 12 con interlineado de 1.5
  10. Asegúrese de llevar su poema a la clase.
Durante la clase

  1. Entregue su hoja con el poema en el momento en que se le indique.
Después de la clase

  1. Analice el poema que se le entregó.
  • Encuentre las cinco características románticas del poema que se le entregó.
Calificación:

El 50% de la nota corresponde a la escritura de un poema de autoría propia. El otro 50% corresponde al análisis del poema romántico de un compañero.

Recuerde que la única fecha de entrega con el 100% de la calificación es el lunes 14 de junio. A partir de ese día, se descontará 25% por cada día de tardanza. 

miércoles, 9 de junio de 2010

Fecha de prueba 1.3

Les recuerdo que, debido a la tormenta Agatha y sus consecuencias, la fecha de la prueba # 1.3 se cambió de jueves 3 de junio a jueves 10 de junio. Se evaluará la conjugación verbal en los cuatro modos:


  • indicativo
  • subjuntivo
  • imperativo
  • condicional


Así que lo mejor es ponerse a estudiar de su cuaderno. 
¡Suerte!

Guía de trabajo # 1.3 Bajtín

Colegio Internacional Montessori
Departamento de Español        Literatura hispanoamericana
Secundaria                               Prof. Jessie Álvarez



Instrucciones:
·         Formen parejas y resuelvan en silencio la siguiente guía.
·         Este trabajo le servirá para realizar el proyecto # 3 de este período.
·         Escriba las respuestas en su cuaderno.
·         Al final del período de clases, devuelva el folleto a su profesor.
·         Si necesita revisar el folleto, puede consultarlo en http://textosguatemaltecosehispanoamericanos.blogspot.com/

1 ¿Cuáles son, según Bajtín, los cuatro tipos de novelas?


2 ¿Cuáles son las tres principales características de la novela de vagabundeo?


3 ¿Cuándo surgió este tipo de novelas?


4 ¿Cuáles son las tres principales características de la novela de pruebas?


5 ¿Cuándo surgió este tipo de novelas?


6 ¿En qué tipos se divide la novela de pruebas?


7 ¿Qué diferencia hay entre la novela de vagabundeo y la novela bizantina?


8 ¿En qué consiste una hagiografía y por qué es considerara una novela de pruebas?


9 ¿Cuál es la principal características de las hagiografías en cuanto a la evolución del personaje?


10 Escriba el nombre de dos novelas de pruebas del tipo de libro de caballerías:


11 ¿Cuál es la principal característica de la novela de pruebas barroca?


12 ¿Cuáles son los tipos de novela de pruebas barroca?


13 ¿Cuáles son los elementos en común de los tipos de novelas de pruebas? Explique cada uno.


14 ¿En qué formas aparece la novela biográfica?


15 ¿En qué se basa el argumento de la novela biográfica?


16 ¿En qué se diferencia el tiempo  de la novela biográfica con el de las novelas de vagabundeo y pruebas?


17 ¿En qué época y cuándo surge la novela de educación?


18 ¿En qué siglo y lugar nació Mijail Bajtín?


19 ¿Cuál era el seudónimo de Mijail Bajtín?


20 Haga un cuadro sinóptico con la clasificación de la novelas según Bajtín.

martes, 8 de junio de 2010

Jorge Volpi gana el premio José Donoso

Jorge Volpi es uno de mis escritores latinoamericanos favoritos, así que me alegra que le hayan dado este premio.

lunes, 7 de junio de 2010

palabras del día: 7 a 10 de junio

¡Bienvenidos de regreso a clases!
Las palabras para el dictado de esta semana son las de la semana del 24 al 27 de mayo.
Ahí repasa su escritura y su significado.
Hasta pronto,